viernes, enero 12, 2007

Las dimensiones hacen sus acciones. Hasta con factura e impresión de pantalla

Mientras el sumario sanitario iniciado por la Seremi de Salud por el caso de las carnes de Agrosuper sigue su curso sin resultados aún, la empresa hizo públicos sus descargos a las denuncias de distribución de carne en mal estado. En un comunicado de la empresa -que llegó a algunos medios, pero no a La Nación, pese a reiterados los llamados para conseguir una declaración de esa firma- la compañía señala que “las denuncias carecen de sustento en la realidad. Las acusaciones de venta de carne en mal estado son tendenciosas”.

Esta versión de Agrosuper no sólo queda en el aire con las planillas de distribución expuestas en el reportaje y que en la presente edición se reproducen, sino que en la propia respuesta de la empresa cuando reconoce que “se han dado casos accidentales” donde los productos deben ser devueltos y se han decomisado.

“Por lo que vemos en nuestro trabajo, por las facturas y por las hojas de distribución, reafirmamos que Agrosuper sí vende y distibuye carne en mal estado y vencida”, afirma Luis Silva, presidente del sindicato de trabajadores de la distribuidora Agrosuper Huechuraba.

La empresa también afirma que La Nación “omitió intencionalmente que la carne vencida se encontró en una carnicería y no en plantas de Agrosuper.” Respecto de este punto, la denuncia efectuada por La Nación Domingo establece -a través de las planillas de distribución y las guías de despacho- que la distribuidora Agrosuper de Huechuraba comercializa carnes con hasta doce días de vencimiento. Según la misma información, dicha carne es distribuida desde la compañía de Gonzalo Vial hasta distintos compradores ubicados en sectores periféricos. Según los documentos de la empresa, la carne vencida y en mal estado llegó a 5.445 kilos en nueve días. Cabe destacar que los alimentos en mal estado corresponden a la venta efectuada por 15 camiones de un total que supera los 70.

“Agrosuper no dice la verdad”

En la edición del día lunes, La Nación publicó que los trabajadores de Agrosuper que denunciaron la venta de carne en mal estado y vencida desde la planta distribuidora de Huechuraba, habían sido separados de sus funciones. En el comunicado, la compañía asegura que dicha información es falsa. Sin embargo, uno de los afectados, Luis Silva confirma su situación laboral. “El día lunes, junto a Raúl Leiva (el otro funcionario de Agrosuper que denunció venta de carne en mal estado) fuimos separados de nuestras funciones. Se nos informó que ya no contábamos con la confianza de la compañía. Por eso Agrosuper no dice la verdad”.

Según Silva, “el mismo día martes, cuando denunciamos la situación a la Dirección del Trabajo (DT), una fiscalizadora fue hasta la distribuidora. Le explicó a los ejecutivos que no podían separarnos de nuestras funciones y ellos negaron haberlo hecho. Esto se tradujo en que el miércoles fuimos reincorporados a nuestro trabajo”. LN

Fuente Diario La Nación, observe por el título.


No hay comentarios.:

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.